Ya sabes cuales fotos debes tener en tu marca de moda ? Estos son los tipos de fotografía de moda que necesitas tener para vender más e inspirar a tus clientes a volver a tu marca
¿Cuáles son las fotos que debe tener una marca de moda?
Te has preguntado ¿Cuáles son las fotos que debe tener una marca de moda? ¿O si la fotografía de tu marca si está influyendo en la generación de nuevos clientes, ventas y posicionamiento? Las imágenes que hacen parte del universo de tu marca son de vital importancia, son una de las principales formas en las que te comunicas con tus clientes, te diferencias de tu competencia, creas conocimiento de la marca o brand awareness, inspiras a tus clientes, creas una presencia digital y en redes, entre otros. Las imágenes son una potente herramienta de comunicación.
Existen diferentes tipos de fotografía de moda, que surgen precisamente a partir de las necesidades el consumidor y como respuesta a la pregunta de diseñadoras/es, empresarias/os y emprendedoras/es sobre cuales fotos debe tener una marca de moda.
Cada uno de estos responde una necesidad diferente, y no todas las marcas necesitan tener de todos los tipos de fotografías de moda, aquí te explicamos cuáles son y para qué sirven, para que tu puedas saber cuáles necesitas en qué momentos o para qué plataformas.
Los tipos de fotografía de moda que las marcas de moda deben usar y conocer si quieren tener fotos de ropa para vender son: fotografía lifestyle o estilo de vida, campañas, editorial, e-commerce, catálogo o lookbook (como lo llamamos en Medellín) y Beauty. Estos son los tradicionales, el más "nuevo" es el de e-commerce, que surgió con la digitalidad. Pero nos atrevemos a decir que hoy en día existe un nuevo tipo de fotografía para marcas de moda que es el contenido para redes.
Tipos de fotografía de moda:
Entonces, cuáles son las fotos que debe tener una marca de moda? Aquí desglosaremos cada uno de estos tipos de fotografía para tu marca y para qué sirven:
1. Fotografía lifestyle:
Este tipo de fotografía no es exclusivo a la industria de la moda, todas las marcas podrían y deberían tener este tipo de imágenes. Sin embargo la industria de la moda es un referente importante en cuanto a la creación de este tipo de fotos.
La idea con estas es que representen a tu cliente ideal de una forma aspiracional, es decir, estas imágenes van a mostrarle a tu cliente la persona que desea ser y cómo puede lograr ser esa persona usando tus prendas y comprando tus productos. En ellas tu cliente puede ver cómo es la identidad de tu marca, si se siente identificada con ella y como es el estilo de vida de un cliente de tu marca, además de cómo se verá en su día a día usando tus prendas, o en situaciones que no son tan cotidianas pero que le inspiran. Esa es una de las principales características que debe tener la fotografía de lifestyle, deben inspirar a tu cliente, mostrarle como se vería usando la prenda en su vida cotidiana o en la situaciones para las que está hecha
2. Campañas:
Este tipo se refiere a las fotos usadas dentro de las campañas publicitarias de las marcas. Son usadas para generar ventas, crear brand awareness y posicionar la marca dentro del mercado. En estas imágenes no solo se muestra ya el estilo de vida, aunque puede ser así, si no que se explora el universo de la marca y lo que este representa. Estas pueden ser más artísticas, surreales, conceptuales, etc, todo depende de la intención que tenga cada campaña y cómo se quiera inspirar a su público, además de con qué imagen y cómo se quiere posicionar la marca en el mercado y la industria.
Entonces, la fotografía lifestyle puede ser usada para hacer campañas, pero las campañas pueden ir más allá e involucrar otro tipo de imágenes, como por ejemplo las campañas editoriales que tienen un enfoque más artístico. En la creación de estas imágenes también se tiene en cuenta el tipo de formato en el que van a ser distribuidas, ya sea impreso o redes sociales, página web y otros medios. Por lo general las campañas son las fotos a las que se les paga publicidad para que aparezcan en diferentes plataformas y sean difundidas, por lo cuál también deben cumplir las normas de dicha plataforma de distribución
3. Fotografía e-commerce:
Las fotografías e-commerce son creadas para la venta e-commerce, o venta digital de productos o prendas. Estas son un tipo particular de fotos, ya que son esas que cada marca sube a su página web para mostrar el producto de forma descriptiva. Con esto nos referimos, que por lo general, son fotos que se enfocan por completo en la prenda. En la fotografía e-commerce se hacen como mínimo 5 perspectivas diferentes de la prenda; de frente, en plano general (cuerpo entero), de perfil, de espaldas y una foto detalle que muestre partes importantes de la prenda, ya sea bordados, botones, estampados, tela, entre otros. Algunas marcas, suelen incluir fotos e-commerce en maniquí invisible de sus prendas.
Este tipo de imágenes suelen ser hechas en fondo gris o blanco completamente blanco, especialmente porque algunas plataformas como Amazon exigen esto en las fotos de quienes desean vender productos en su página. La idea con esto también es que las prendas resalten y no haya nada más que distraiga de ellas. Sin embargo, a menos de que sea un requerimiento por algún proceso específico de tu marca, no es completamente necesario que las fotos e-commerce sean así. Eso, como todo, dependerá de tu público objetivo y tu identidad. Habrán algunos tipos de clientes que les aburra entrar a una página web y ver solo fotos "sencillas", sin mucho color o minimalistas. Como habrá otros que solo quieran esto y sea importante para su apreciación real de la prenda.
4. Catálogo/lookbook:
Como su nombre lo dice, la función de las fotos tipo catálogo o lookbook es hacer parte del catálogo de tu marca. No todas las marcas de moda hacen uso de este tipo de fotografía, porque esto depende del tipo de marketing y ventas que cada marca tenga. Estas pueden ser usadas en catálogos impresos, digitales, en espacios de venta digital como whatsapp, entre otras.
Para estas se establece una dirección de arte acorde a la colección y se hacen una serie de fotografías con las prendas de la marca. Si la marca tiene looks completos (o en gran parte), se hace un estilismo que combine las prendas de la marca entre si para que quienes vean el catálogo puedan apreciar como se verían juntas y aprovechar para hacerle marketing a varias prendas de la marca. Por ejemplo, si tu marca tiene prendas que van desde tops, hasta faldas, pantalones y chaquetas, y tu cliente va a tu catálogo a buscar una en específico, puede ser muy util mostrarle de qué más puede antojarse y cómo se verían esas prendas juntas.
Para este tipo de fotos se debe tener en cuenta el tipo de catálogo para el cuál van a ser tomadas y tener claro previamente el diseño gráfico que este va a llevar, ya que es posible que se requiera dejar ciertos espacios libres en la imagen para que quien haga el diseño gráfico escriba información relevante.
5. Editorial:
La fotografía editorial tiene un enfoque diferente a los tipos que hemos mencionado anteriormente. Su diferencia está en varios aspectos. El primero
es el medio al cuál va dirigido,
normalmente son para ser publicadas en revistas u otro tipo de publicaciones, ya sean impresas o digitales. La segunda es que su finalidad principal no es vender, sino crear arte a través de la colaboración entre las diversas profesiones y oficios que trabajan en producciones de fotografía de moda y/o video, arte que se manifiesta usando la moda.
Esto quiere decir, que se reune un equipo de fotógrafas/os, maquilladores, estilistas, modelos, directores de arte, videógrafos, productoras ( entre muchos otros) y marcas de moda, y entre todos se hace una colaboración para hacer un proyecto artístico con una visión creativa definida en conjunto. La tercera diferencia es que en este tipo de fotos, lo ideal es que no haya una sola marca de moda, sino que hayan varias marcas de moda participando para que quienes hagan el estilismo tengan diversidad de prendas y enfoques para mezclar y crear arte con ellas.
Este suele ser el tipo de proyectos favorito de quienes trabajamos en el ámbitos de creación de imágenes de moda, ya que es el momento en el cuál tenemos total libertad para crear y mostrar nuestro potencial artístico. Este también es el momento para las marcas de moda de crear imágenes mucho más artísticas y únicas. Como marca de moda, te puede interesar este tipo de fotos si dentro de los propósitos que tienes con tu marca van más allá de solo el comercio, y tienes objetivos de creación, realización personal y de posicionamiento también.
6. Contenido para redes:
Estas son un tipo de fotos que han surgido al mismo tiempo que las marcas se dieron cuenta que las redes sociales son una gran herramienta para la comunicación,
posicionamiento y venta de sus productos y/o servicios. En el contenido para redes se pueden usar todos los tipos anteriores que hemos mencionado, sin embargo, hay contenidos fotográficos que son pensados específicamente para redes que no necesariamente son de alguna de las categorías anteriores.
Estas fotos van a ser creadas dependiendo de los objetivos que
tengas con las redes sociales de tu marca, que no siempre son los mismos. Estos pueden ser backstage o detrás de cámaras, fotos del espacio fisico de tu marca (si tiene), de los procesos de creación de prendas, de diseño, composiciones creadas con tus productos para hacer piezas de redes, bodegones, fotos tuyas y de tu equipo, detalles de las prendas, entre muchísimos otros! Con el contenido para redes, el cielo es el límite en cuanto a tipos de cosas que se podrían crear a partir de tu marca para redes sociales.
7. Beauty:
El Beauty es un tipo de fotos que se usan principalmente para las marcas de maquillaje,
productos para el cabello y accesorios, ya que sirve para vender estos productos. Estas se caracterizan por tener planos cerrados y más a detalle, enfocarse en la parte de arriba del cuerpo y mostrar joyas, bolsos, accesorios para la cabeza, manos, maquillaje y peinado.
En el beauty es muy importante la expresión de la cara de quien modela, así como también de las manos, el cuello y la forma del cabello, ya que estos elementos son el enfoque principal y llaman la atención de quien ve estas fotografías.
Tips para tener en cuenta en las fotos de tu marca
Para la página web de tu marca:
- Recomendamos que tengas de todos los tipos de fotografía, donde estarán ubicadas dependerá de como tengas distribuida tu página web. Por ejemplo, en el inicio pueden estar las imágenes de tu campaña más reciente, que sean impactantes, conceptual y técnicamente llamativas y que representen lo mejor de tu marca.
- También puede haber imágenes de estilo de vida.
- En la parte en la que aparece cada prenda, estarán las fotografías e-commerce, mostrando y describiendo la prenda, con cada una de las perspectivas que mencionamos anteriormente. Pero además de eso, en esa sección también deberá haber al menos una o dos fotos de estilo de vida.
También debes tener en cuenta:
- Todos estos tipos de fotos de ropa para vender se basan por completo en la
identidad y el publico objetivo de cada marca, excepto la fotografía editorial, que como ya mencionamos se basa en un concepto definido para crear arte a través de las prendas con todo el equipo de producción.
- En todas estas clases de fotos las prendas deben verse impecables, con buena iluminación y un estilismo perfecto.
- Los modelos para cada producción deben ser escogidos teniendo en cuenta el perfil aspiracional de tu cliente ideal y la identidad de tu marca
- Además de esto, el concepto también debe ser adecuado para la difusión pública. Las polémicas pueden ayudarle a una marca a ser viral, pero no siempre son buenas para la imagen de la marca. No decimos que nos negamos a la polémica, pero debe ser bien usada. Especialmente en las campañas, que suelen ser las más difundidas por su uso publicitario.
Y por último lo más importante:
Finalmente, ten en cuenta al pensar en cuáles son las fotos que debe tener una marca de moda, que la mayoría de la fotografía de moda debe ser aspiracional: debe inspirar a tus clientes. Y ¿por qué debes inspirar a tu cliente? Porque cuando le muestras sus deseos y necesidades a través de tus prendas, creas algo más que un comprador casual, si no un/a cliente fiel que va a volver a tu marca una y otra vez porque se siente identificada/o con lo que ésta representa. Debes mostrarle el ideal que quiere alcanzar y cómo alcanzarlo: comprando tus productos.
Entonces, cuáles son las fotos que debe tener una marca de moda? Dependerá de la identidad de tu marca y sus objetivos, forma de marketing y ventas, pero a rasgos generales puedes usar como herramientas para alcanzar esos objetivos la fotografía tipo Lifestyle o estilo de vida, de campañas, e-commerce, de catálogo o lookbook, editorial y de contenido para redes sociales. Con estas imágenes ya tendrás todos los tipos de imágenes que en algún momento necesitarás para tu marca de moda.
Para esto de Laurel Creative Studio te ofrecemos:
Fotos Lifestyle
Fotos para campañas publicitarias
Fotos para lookbook
Fotos de contenido para redes y página web
Fotos para catálogo
Fotos para e-commerce
Fotografía editorial
Además de que cualquier proyecto que decidamos crear juntos tendrá el servicio de dirección de arte incluido, este hará que las imágenes que hagamos para tu marca sea únicas, tengan ese plus que las diferencie de tu competencia e inspiren a tu cliente ideal, y para este proceso también te ofrecemos:
- Creación y desarrollo de un concepto que potencien tu proyecto
- Diseño y construcción de utilería y accesorios
- Diseño de escenarios para fotografía y video (diseño de sets)
- Búsqueda de locaciones que potencien tu proyecto
Si todavía te quedan dudas acerca de cuales son las fotos que debe tener una marca de moda y como hacer fotos para vender ropa, Escribimos para ti el siguiente artículo:
Comments